Profesor Marco Romero obtuvo su Doctorado en la Universidad Nacional de Rosario

20 de abril, 2017

Hace pocas semanas el profesor Marco Romero, docente del Área de Estudios Sociales y Globales, obtuvo su doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

El docente realizó sus estudios doctorales en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario y obtuvo el título de Doctor en Relaciones Internacionales.

Su tesis titulada “Respuestas estatales frente a la crisis alimentaria global: el caso de los países andinos en el período 2006-2011”, examina las dinámicas del sector agrícola y en particular de la producción alimentaria, a comienzos del presente siglo, desde las perspectivas del régimen alimentario global y de las versiones críticas de la economía política internacional; identifica las nuevas o reforzadas articulaciones de la crisis agrícola con las dimensiones energética, climática y financiera de la crisis. En dicho contexto, el examen de las políticas públicas aplicadas por los cuatro países andinos ante los elevados precios de los alimentos y los problemas de abastecimiento, permite establecer una significativa convergencia en torno a medidas emergentes y de corto plazo, con una lógica predominantemente política, a pesar de las diferencias en cuanto al posicionamiento internacional y a una retórica ideológica diversa.

La calidad de la tesis y su defensa mereció una calificación de diez puntos, equivalente a sobresaliente.

Marco Romero, es Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Sistemas Financieros y Desarrollo por la Université Paris I, Panthéon Sorbonne; Máster en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económica, México D.F. y ahora Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.