Profesor Alex Schlenker participa en actividades académicas en Ecuador y Colombia

12 de octubre, 2016

Alex Schlenker, docente investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, participará en la Exposición Mapear no es habitar, que se realiza en el marco del IV Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía 2016, con su obra “Espacios Cero: Mapear La Floresta”, compuesta por dos instalaciones de video, una serie fotográfica y una cartografía digital.

La muestra, que es organizada por Arte Actual de FLACSO Ecuador estará abierta desde el jueves 13 de octubre hasta el miércoles 14 de diciembre.

El profesor Schlenker además fue invitado para participar también en la mesa de diálogo Derivas y creación con su ponencia titulada “Investigar-crear desde la visualidad”, la misma que será presentada el miércoles 19 de octubre, a partir de las 16h30.

Espacio Cero es un proyecto que contiene varios puntos y uno de ellos es Caminar La Floresta. Este trabajo empezó en 2007, cuando el profesor Schlenker hizo un documental para el Comité Pro-mejoras de La Floresta en el que entrevistó a varios de sus habitantes, y gracias a ello se pudo detectar tres partes importantes: el crecimiento inmobiliario que promueve un modelo habitacional vertical; la tendencia de la “mariscalización” de la Floresta con el ingreso de bares y cafés, y el barrio como una zona de tránsito vehicular. Este proyecto está acompañado de un archivo de secuencias fílmicas o piezas gráficas que registran la pérdida de oficios y de economías locales en el barrio.

Así mismo, el docente asistirá como moderador en el Conversatorio Estéticas urbanas, que se realizará el jueves 13 de octubre, a las 17h30 y que es organizado por el Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina, el Departamento de Estudios Políticos de FLACSO Ecuador y Hábitat 3 Alternativo.

Hace pocos días también participó en el Seminario Internacional de Estudios Artísticos: prácticas colaborativas, en la Universidad Distrital en Bogotá (Colombia) con la ponencia “Investigación-creación artística: debates epistemológicos”. En el marco de este evento se presentó el nuevo número de la Revista Académica Estudios Artísticos  que recoge un artículo de su autoría “Investigar-crear desde la visualidad: los secuædros del Viernes Santo de Alangasí”.

Alex Schlenker es artista visual y doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos. Actualmente es docente del Área de Comunicación y profesor del Doctorado en Estudios Culturales de la Universidad Andina