Presidente Lula recibirá Doctorado Honoris Causa

31 de mayo, 2013

TRANSMISIÓN EN LÍNEA

El ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará a la capital ecuatoriana en una visita oficial para cumplir varias actividades, entre ellas, una investidura de orden académico.

La Universidad Andina Simón Bolívar entregará el título Doctor Honoris Causa al ex Presidente Lula, en reconocimiento a la destacada carrera pública tanto en su país como en la región. El acto solemne tendrá lugar el viernes 7 de junio en la Sala Capitular de San Agustín y será transmitido en vivo desde las 14h00, por Internet, a través del canal www.livestream.com/uasb

Lula da Silva es reconocido como un líder político con marcada influencia en el escenario mundial, no solo por haber cuestionado de forma pragmática el rol de la actual arquitectura internacional sino por haber propuesto cambios, en los que tanto Brasil como América del Sur, deben tener un rol de mayor preponderancia en el mundo y una participación permanente en organismos como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Gobernó Brasil durante el período 2003 - 2006 y fue reelegido para un segundo mandato de 2007 a 2010, tiempo en el cual siempre mantuvo su firme compromiso personal y político con la democracia, la reducción y erradicación de la pobreza y la lucha contra el hambre.

En los dos periodos consecutivos de mandato presidencial, en su afán de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos brasileños, enfrentó las condiciones de inequidad existentes en su país a través de importantes políticas sociales dirigidas a los más pobres, orientadas a combatir el hambre y la desnutrición, mejorar los servicios públicos, la escolaridad, la salud y la sanidad, facilitar el acceso a la vivienda digna y generar empleo para todos.

Apostó al desarrollo del país, con la implementación de programas de infraestructura dentro de su territorio, que generaron empleo y facilitaron la acción del sector privado y productivo, con inversiones dirigidas a la aceleración del crecimiento económico de Brasil. Su visión social y económica permitió que veinte millones de personas salgan de la pobreza durante sus dos períodos. Durante su mandato, Brasil jugó el rol de mayor visibilidad en el desarrollo de las relaciones internacionales tanto en América del Sur, como en otros continentes. Su visión de integración regional fue definitoria para la fundación de la UNASUR y en el establecimiento del grupo de naciones denominada BRICS, por las iniciales de sus miembros: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Asi mismo, los aciertos en su política económica y monetaria situaron a Brasil como la octava economía más importante del mundo.

Sobre la Universidad Andina Simón Bolívar

La Universidad Andina Simón Bolívar es la institución académica de la Comunidad Andina. Forma parte del Sistema Andino de Integración. Fue creada en 1985 por el Parlamento Andino. Su sede central está en Sucre, Bolivia. Funcionan sedes en La Paz y Quito, y oficinas en Lima y Bogotá.

En Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar, es el centro de posgrado con la mayor oferta académica del país. Mantiene una amplia cooperación internacional y la presencia de docentes y estudiantes provenientes de Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia y otros continentes. Tiene larga trayectoria no solo en el campo académico y de investigación, sino en su especial interés de servicio a la sociedad. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración, y el papel de la Subregión en América Latina y el mundo.

Breves datos de su biografía

Luis Inácio Lula da Silva nació en una región muy pobre de Brasil, Garanhuns - estado de Pernambuco, y a su corta edad emigró junto con su familia al estado de Sao Paulo que ofrecía mayores oportunidades de trabajo, donde se dedicó a limpiar calzado. Años más tarde se incorporó primero a una fábrica metalúrgica y luego a otras industrias donde fue ocupando cargos sindicalistas. A partir de entonces fue forjando sus ideales de lucha nacional en favor de los derechos y mejoras salariales para la clase trabajadora. Fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores.

Los brasileños lo eligieron como miembro de la Asamblea Constituyente y fue uno de los congresistas más votados del país. Después de tres intentos fallidos, Lula da Silva llegó a la Presidencia de la República (en 2003) y fue uno de los mandatarios más populares de la historia de Brasil.

Al término de su gobierno apoyó decididamente la candidatura de Dilma Rouseff para alcanzar la Presidencia de Brasil, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta de su país.

Al final de su segundo mandato, el Instituto Ciudadanía -donde Lula da Silva discutió y elaboró las propuestas políticas antes de ser elegido presidente- dio paso al Instituto Lula, que promueve el ejercicio de la democracia y la inclusión social como aliado para el desarrollo económico en los países.

Transmisión en línea

La transmisión en línea de la ceremonia de Doctorado Honoris Causa al ex Presidente Lula empezará el viernes 7 de junio, a las 13h00.

Watch live streaming video from uasb at livestream.com