Presidente del Consejo Superior de la Andina confirma que César Montaño asumirá el rectorado de la Universidad el 15 de enero

13 de enero, 2016

El Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, Dr. Rubén Vélez manifestó que de acuerdo a lo resuelto por ese organismo con el voto unánime de sus diez miembros, el Dr. César Montaño Galarza, electo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, asumirá sus funciones el día 15 de enero a las 12h00, en acto especial que se realizará en el Salón Olmedo de esa casa de estudios.

Confirmó que concurrirá al acto junto con otros miembros del Consejo Superior. A la ceremonia han sido invitados rectores y ex rectores universitarios, profesores de todo el país, académicos, intelectuales, representantes de la sociedad y miembros de la Comunidad Universitaria.

El Dr. Vélez hizo esta declaración a su retorno de Estados Unidos donde viajó para atender un asunto familiar. Manifestó que se enteró por la prensa que se ha intentado destituirle de su calidad de presidente; sin embargo indicó que sigue en funciones, al igual como los demás miembros del Consejo, puesto que de la decisión tomada ni siquiera han sido notificados de la presunta destitución, sin que hayan podido ejercer su derecho a la defensa ni tener el debido proceso.

Por ello, el Presidente del Consejo Superior junto con el rector de la Universidad han presentado una segunda acción ante el Tribunal Andino de Justicia impugnando la presunta resolución en que se destituye a cinco miembros del Consejo. Vale aclarar que el Consejo Superior de la Universidad Andina está constituido por 10 miembros de los cuales cuatro representan a los países miembros y el presidente, tres rectores y dos representantes de los profesores. A la reunión realizada en Bogotá, concurrió solo uno de los representantes de los países y ninguno de los rectores ni los representantes de los profesores. Sus declaraciones no tienen valor alguno.

Quito, enero 13 de 2016

UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR

MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR

Presidente:                                                                 Dr. Rubén Vélez Núñez

Rector de la Sede Central, Bolivia:                        Dr. José Luis Gutiérrez Sardán

Rector de la Sede Ecuador                                      Dr. Enrique Ayala Mora [1]

Vicerrector de la Universidad San Francisco

Xavier de Chuquisaca                                             Ing. Walter Arízaga

Representante por Bolivia:                                     Dr. Héctor Arce Zaconeta

Representante por Colombia:                                Dra. Consuelo Ahumada

Representante por Ecuador:                                   vacante [2]

Representante por Perú:                                         Dr. Manuel Burga Díaz

Representante de los docentes Bolivia                Dr. Bernardo Wayar

Representante de los docentes Ecuador              Dr. Fernando Balseca

Notas:

El Consejo Superior funciona con un quórum de seis miembros y para ciertas decisiones, como reforma de estatutos, se necesita al menos ocho votos.
A la convocatoria realizada por el Sr. Luis Duque para el día 12 de enero en Bogotá, solo concurrió el Dr. Héctor Arce, representante por Bolivia. Ninguno de los demás miembros se hizo presente.
El Rector de la Sede Central, el Rector de la Sede Ecuador y el Vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier manifestaron que no concurrirían. Los delegados de los profesores de Bolivia, Dr. Bernardo Wayar y por Ecuador, Dr. Fernando Balseca, enviaron sendas comunicaciones desconociendo a Luis Duque como presidente del Consejo Siuperior y la validez de sus convocatorias.

[1] Será reemplazado desde el 15 de enero por el Dr. César Montaño Galarza

[2] Vacante por renuncia del Dr. Gustavo Jalkh