Posmodernismo o pensamiento liberador: una visión desde los sin poder

8 de septiembre, 2015

Autor del artículo: Jaime Breilh

La puesta al día de un debate sobre la modernidad es una urgencia práctica. Epistemológicamente hablando, es cuestión de miradas o lecturas diferentes sobre la realidad, sobre lo que debemos hacer para encarar el nuevo milenio sobre bases distintas.
En un complejo escenario epistémico cruzado por diferentes miradas, el horizonte de este fin de siglo se mira distinto cuando se lo ve desde la óptica del poder que cuando se lo observa desde el desventajoso y anhelante panorama de los sin poder.

La urgencia de trabajar en una reflexión sobre la modernidad no es entonces asunto sólo para filósofos, sino cuestión vital para orientar nuestra práctica.

Debemos volver a un proceso de reflexión ampliada y de relectura de las ideas críticas de la Modernidad Capitalista, tanto las que están contenidas en el rico legado de la filosofía “Occidental” como las que radican en el pensamiento liberador de los pueblos como los indios, y de movimientos como el de género.

ver artículo en pdf