POSGRADOS 2020 | La Maestría en Historia invita a pensar críticamente el pasado para comprender el presente de país y la región

1 de julio, 2020

La historia permite pensar el presente desde el pasado; y el pasado, a partir del presente. Con esta premisa, la Maestría de Investigación en Historia propone cubrir los aspectos propios de la formación de historiadores; enfatizar en las bases teórico-metodológicas de la producción del saber histórico, la pesquisa archivística y el carácter interdisciplinario de la reflexión científica.

La historiadora Galaxis Borja, coordinadora del programa, profundiza en la importancia de estos estudios: “la historia nos permite, a partir de realidades presentes, repensar el pasado. Pero también ese conocimiento del pasado es un conocimiento que nos abre una pluralidad de la experiencia; los sujetos han enfrentado las situaciones cotidianas, las situaciones de crisis -como las pandemias- con una diversidad de maneras, con una pluralidad, y a la vez, de manera muy particular”. Por ello, explica que la Historia permite “darle mayor complejidad al presente”.

Dirigida a estudiantes que tienen un título de tercer nivel en áreas de las humanidades o de las ciencias sociales, este programa está concebido como una maestría de investigación, con tres ejes centrales. Galaxis Borja explica que hay un conjunto de asignaturas de tipo introductorio que crean pisos comunes entre los estudiantes que provienen de distintas disciplinas. Otras asignaturas son metodológicas, enfocadas en las formas de investigar. Un tercer grupo de asignaturas, incluye materias temáticas sobre momentos de la historia ecuatoriana, latinoamericana y atlántica. La visión de la maestría es la de contextualizar al Ecuador en la región y en sus conexiones con el mundo.

De esta manera, la Maestría en Historia busca estudiantes a quienes, “además de leer y escribir, estén en el ánimo de adquirir estas destrezas, particularidades de la escritura histórica y del pensamiento histórico, del método histórico”, señala Borja.

Por ello, el objetivo de este programa es el de formar investigadores especializados en los ámbitos de la historia social, política, cultural e intelectual del Ecuador, los países andinos y sudamericanos, desde una perspectiva crítica, dialógica e interdisciplinaria.

Así, se estudiarán procesos de estratificación social; la constitución de movimientos sociales y poderes de diversa escala; conflictos sociales y formas de protesta. Por otro lado, el programa invita a pensar las relaciones de poder, resistencia y dominación al interior de las sociedades ecuatoriana y sudamericana durante la Colonia y la República, y analizar los procesos institucionales, estructurales e ideológicos que los constituyeron. Asimismo, se analizarán las prácticas culturales, sus representaciones simbólicas y tramas de significado en la agencia y posicionamiento social de los sujetos coloniales y republicanos.

Este año, la Universidad, en atención a la crisis del país y comprometida con la educación superior aplicará el 60% de descuento en matrícula y colegiatura. El estudiante deberá pagar los siguiente rubros: matrícula $400 y colegiatura $4360, que se pueden pagar a plazos (24 meses), o con el 10% de descuento si se hace pago de contado. Así mismo, se otorgarán BECAS completas y de colegiatura a postulantes que la soliciten y que acrediten méritos académicos.

La maestría tiene una duración de dos años. El primero será netamente de docencia y el segundo de investigación para la realización de la tesis.

Los detalles de este programa se encuentran en este enlace: https://www.uasb.edu.ec/web/guest/oferta-academica?maestria-en-historia-583

STR