POSGRADOS 2020 | El conocimiento histórico en diálogo con otros saberes de las humanidades

26 de junio, 2020

El Área Académica de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar tiene una larga trayectoria en los ámbitos de enseñanza, investigación, la producción de conocimiento y las publicaciones, en el marco de un compromiso con la excelencia académica, dirigida a desarrollar y difundir el saber histórico.

Los programas del Área se caracterizan por formar profesionales de alto nivel académico, que buscan divulgar el conocimiento histórico en diálogo con otros saberes de las humanidades, de las ciencias sociales, con el afán de comprender los procesos históricos que dan cuenta de la dinámica de la sociedad.

Rocío Rueda, directora del Área, señala que “se busca reflexionar, desde una perspectiva histórica, los problemas contemporáneos de las sociedades andinas, latinoamericanas y naturalmente nacionales”.

El Área tiene dos programas de convocatoria internacional, el Doctorado en Historia Latinoamericana y la Maestría de Investigación en Historia. Además de la Maestría Profesional en Archivística y Gestión Documental.

La Maestría de  Investigación en Historia, que se encuentra en periodo de admisiones hasta el 3 de julio, está dirigida a estudiantes interesados en formarse como investigadores, especializados en la historia social, la historia política, la historia cultural, que son los ejes de investigación del programa.

En el plan de estudios, además, “tenemos varias asignaturas de interés como Cultura, sociedad y geopolítica colonial; Culturas políticas de la Independencia; Arte y visualidades en América Latina; Raza, etnicidad y género. Es decir, son temas que reflejan los debates de la historia contemporánea”, sostiene la docente.

La Maestría en Archivística y Gestión Documental, por su parte, está dirigida a profesionales que quieran especializarse en el tema de los archivos y de los sistemas de gestión documental, incluyendo los repositorios de carácter histórico o administrativo. Muchas personas que trabajan en los archivos históricos, manejan documentos antiguos de la época colonial o de la República. Ésta maestría se convocará en las siguientes semanas.

Rocío Rueda destaca que, a propósito de la crisis sanitaria por el Covid19, el Área de Historia está haciendo un esfuerzo por incluir el tema del análisis histórico de las pandemias, “nos interesa estudiar cómo se han abordado las pandemias a nivel planetaria, especialmente cómo las sociedades y las comunidades han respondido a estas situaciones de crisis”.

La Directora del Área de Historia, además, destaca la calidad académica de la planta docente, compuesta por reconocidos historiadores como Enrique Ayala Mora, Guillermo Bustos, Santiago Cabrera, Trinidad Pérez, Galaxis Borja (coordinadora de la Maestría en Historia), entre otros. “Una planta de docentes muy potente que apoya el desarrollo de los programas de posgrado”, señala.

Con esta importante oferta de posgrados, el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar sigue marcando la pauta en el debate de los temas actuales de la disciplina, con los enfoques que caracterizan a esta casa de estudios.

En este enlace se puede revisar la convocatoria actual de la Maestría en Historia: https://www.uasb.edu.ec/web/area-de-historia/oferta-academica?maestria-en-historia-583