Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Pausas activas para corregir posturas y evitar lesiones ocupacionales

18 de marzo, 2022

Como parte de las campañas para el bienestar de la comunidad universitaria, la Jefatura de Recursos Humanos organizó un recorrido por las oficinas del campus universitario, junto con especialistas en fisioterapia.

Por cada jefatura y área académica, el equipo conformado por el personal de Recursos Humanos, de la empresa de seguros Raúl Coka Barriga, de la central médica Veris, junto con la doctora ocupacional María Eugenia Troya, reunió a los trabajadores de la Universidad.

Con esta campaña se busca que los miembros de la comunidad universitaria, incorporen en su día a día una rutina de ejercicios para relajar el cuello, hombros, brazos, cadera, piernas y pies, como pausa activa, cada dos o tres horas.

Daysi Pilaquinga, la fisioterapeuta, que estuvo a carago de enseñar los ejercicios, explica que entre las afecciones más comunes que se encuentran en trabajos de oficina, están la cervicalgia, el síndrome del túnel carpiano, el codo de tenista, así como otro tipo de tendinitis.

La motivación de esta campaña, explica María Eugenia Troya, se da como parte de los controles ocupacionales anuales. “En los controles físicos realizados, se ven afectaciones cervicales y de miembros superiores de nuestra población”, sostiene.

Troya apunta que en quienes trabajan en oficina, es más común la cervicalgia, mientras que quienes trabajan en mantenimiento se ve otro tipo de afectaciones, como lumbares.

Daysi Pilaquinga explica que las lesiones son causadas por movimientos repetitivos, trabajo prolongado, estrés, y pasar varias horas en una misma posición. Por ello, recalca la importancia de realizar pausas activas, cuidando el adecuado estiramiento. “El cuerpo es tan sabio –dice- que el primer nivel de dolor que tú tengas es porque algo no está bien”.

Santiago Bonilla, técnico de Recursos Humanos, señala que esta es una de las actividades que busca el bienestar de la comunidad. Esta Jefatura trabaja en tres ámbitos: la colaboración y la interacción entre áreas y jefaturas; la salud mental; y la prevención en salud fisiológica.

Durante los meses de teletrabajo, se realizaron charlas de prevención, de manera virtual. Ahora, ya en la modalidad presencial, se han iniciado campañas como ésta, contando con especialistas que visitan la Universidad.

STR