Participación en taller de formación de entrevistadores de la Comisión de la Verdad de Colombia

20 de mayo, 2019

El Programa Andino de Derechos Humanos participó del Primer espacio de formación de entrevistadores que implementa la Comisión de la Verdad de Colombia, a cargo del comisionado Carlos Martín Beristain entre el 12 y 14 de abril de 2019.
Los Comisionados, basados en el análisis de los criterios de la Comisión de la Verdad de Colombia, decidieron seleccionar este primer grupo de personas en Ecuador, que de manera voluntaria apoyará a la Comisión de la Verdad en la toma de testimonios, ejercicio fundamental que contribuye en el desarrollo del primer objetivo correspondiente a contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado. De tal forma que se promueva un entendimiento compartido en la sociedad, en especial de los aspectos menos conocidos del conflicto, como el impacto del conflicto en los niños, niñas y adolescentes y la violencia basada en género, entre otros.
A partir de la participación en este primer espacio, el 18 de abril de 2019 se realizó un trabajo adicional entre diversas universidades del país para establecer líneas de acción y actividades a realizar desde la academia que apoyen los objetivos de la Comisión. Esta actividad continuó el 10 de mayo de 2019, en dependencias de la PUCE.