Boletín Spondylus

Visiones e historias fantásticas en las narraciones poéticas afroecuatorianas

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Iván Rodrigo Mendizábal
Docente del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar

Resumen:

Iván Rodrigo Mendizábal, docente del Área Comunicación, realiza un recorrido histórico de las obras de varios exponentes de la literatura afroecuatoriana: José Antonio Figueroa; Adalberto Ortiz; Nelson Estupiñán Bass; Miguel Donoso Pareja; Laura Hidalgo y Juan García Salazar. Estos escritores trascienden el realismo y la historia de su pueblo, y hablan de mundos míticos que invitan a pensar en la prevalencia de las raíces culturales africanas ancestrales.

En su escrito, Rodrigo destaca que “La africanidad ecuatoriana es una cultura crítica que mira los acontecimientos sociales y los reinterpreta en sus décimas, pero, al mismo tiempo, plantea su singular visión sobre estos; su visión de otro país distinto al del heredero blanco-mestizo, que, en su momento, parecía erigirse en esa utopía llamada república negra”.

Este artículo fue originalmente publicado en Suridea, revista de arte y cultura, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.