Boletín Spondylus

Representaciones de la colombiana en el cine ecuatoriano reciente

Publicado: 10-02-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Christian León
Área de Comunicación

Resumen:
Christian León, docente del Área de Comunicación de la Universidad, nos presenta un ensayo en el que analiza los modos de representación y regímenes discursivos relacionados al surgimiento de la figura de la mujer colombiana en el cine ecuatoriano reciente.

Para efectos de este estudio, León se basó en tres filmes de ficción emblemáticos, analizó los procesos sociales, y las representaciones culturales de género y nacionalidad que convergen en la construcción del personaje de la mujer fatal colombiana.

Cuando me toque a mí, A sus espaldas y Pescador permiten ver las complejas maneras de trabajo de la imaginación cinematográfica, en donde confluyen representaciones nacionales y de género para crear identidades. A través de la figura de la mujer fatal colombiana, las tres películas constituyen una alegoría sobre la crisis de las masculinidades en momentos de cambio cultural y transformación social, que dejan vislumbrar los deseos y angustias del ecuatoriano.

El profesor León es un investigador de los estudios visuales, la imagen, el arte contemporáneo y la interculturalidad en la comunicación.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.