Boletín Spondylus

Relaciones entre el arte y el derecho: ejemplos del arte en los procesos de protesta, memoria y reparación

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autora:
Lina Parra
Área Académica de Derecho

Resumen:

En este artículo, Lina Parra, profesora del Área de Derecho, se adentra en el arte para encontrar las relaciones existentes con el Derecho. De esta manera, Parra presenta un par de ejemplos. En ellos, analiza cómo algunas expresiones superan los fines estéticos para relacionarse con procesos colectivos de protesta y construcción de memoria. Después de este ejercicio que propone, Lina Parra reflexiona sobre los retos que se presentan para los Estados a la hora de cumplir con sus obligaciones de reparación simbólica y hacerlo a través de expresiones artísticas como, por ejemplo, las esculturas.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.