Boletín Spondylus

Propuesta para reformar el Código Tributario

Publicado: 28-07-2013

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar
Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario

Resumen:
La Universidad Andina Simón Bolívar y el Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario realizaron un conversatorio para analizar las propuestas encaminadas a reformar el Código Orgánico Tributario, cuyo proyecto se entregará próximamente a la Asamblea Nacional.

Varios expertos en el tema tributario participaron en esta cita para aportar con sus conocimientos y planteamientos, con miras a ser tomados en cuenta por el Servicio de Rentas Internas (SRI), que lleva adelante esta reforma integral. Ellos fueron: Pablo Guevara, Presidente Fundador, Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, Núcleo Guayaquil, Socio de Fidesburó; Carmen Amalia Simone Lasso, de Pérez Bustamante & Ponce Abogados; Gustavo Benalcázar Subía, Juez del Tribunal Distrital de lo Fiscal de Quito; y Manolo Rodas, Director Nacional Jurídico del SRI.

Por parte de la Universidad participó el Director del Área de Derecho, César Montaño Galarza, quien manifestó que la reforma al Código Tributario debe enmarcarse en los principios y contenidos de la Constitución de 2008 y del Plan Nacional para el Buen Vivir. “Se debe esperar que los ajustes al Código sean positivos, que cuiden el interés del fisco y que se respeten los derechos de los contribuyentes”, señaló.

La mayoría de expositores coincidió en que este tema debe ser socializado y crear espacios de debate en los que se puedan manifestar las aspiraciones tanto de los organismos públicos como de la sociedad .

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.