Boletín Spondylus

Presupuesto general del Estado, Naturaleza jurídica del acto presupuestal

Publicado: 10-06-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Eddy de la Guerra

Resumen:
La siguiente ponencia fue presentada por Eddy de la Guerra, docente del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, a propósito de las II Jornadas Internacionales de Derecho Administrativas llevadas a cabo en esta casa de estudios.

Según la autora, hablar de presupuesto implica poner en evidencia la naturaleza de uno de los institutos jurídicos más completos y complejos de la administración pública, “la existencia de un Derecho Presupuestario implica que en algún momento de la historia de los Estados modernos la actividad financiera llegó a tener tanta relevancia que el acto presupuestal y su ejecución se independizaron científica y materialmente del Derecho Económico, y en cierta forma se abstrajo del Derecho Financiero Público sin perder su elemento fiscal...”.

En este sentido, el presente estudio expone desde la doctrina las diversas posiciones sobre el presupuesto, la relación del Derecho Presupuestal con el Derecho Administrativo y su naturaleza jurídica. De la Guerra examina, además, otros conceptos afines como la naturaleza económica del presupuesto, los principios presupuestarios y el presupuesto como instrumento.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.