Boletín Spondylus

Presentación del Programa Escuelas Lectoras

Publicado: 13-03-2013

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Soledad Mena
Docente del Área de Educación

Resumen:
En el marco del vigésimo aniversario de la creación de la Universidad Andina Simón Bolívar se desarrolló el Encuentro de Reflexión sobre la Enseñanza de la Lectura y Escritura, cuya ponencia de apertura fue presentada por Soledad Mena, del Área de Educación.

El documento hace referencia al Programa de Escuelas Lectoras, una iniciativa de la Universidad que se ha convertido en un referente nacional para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura.

En este sentido, el concepto de lectura y escritura, según la autora, privilegia el componente social del lenguaje. Esta propuesta procura que los niños descubran lo que las personas hacen con la lectura y escritura. De esta manera se pretende que los estudiantes encuentren sus razones para leer y escribir, en forma individual o grupal.

Escuelas Lectoras diseñó un proyecto innovador basado en una investigación bibliográfica sobre experiencias exitosas de alfabetización inicial, en poblaciones no lectoras y aplicó una propuesta del investigador francés, Gérard Chauveau, quien señaló que la dificultad que tienen los estudiantes para aprender a leer y escribir se debe a que los docentes confunden la enseñanza del código alfabético con la enseñanza de la lectura y escritura.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.