Boletín Spondylus

Perspectivas de justicia climática desde los feminismos latinoamericanos y otros sures

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autoras:
Melissa Moreano, Miriam Lang, Gabriela Ruales
Área Académica de Ambiente y Sustentabilidad

Resumen:

Melissa Moreano, Miriam Lang –docentes del Área de Ambiente y Sustentabilidad-, y Gabriela Ruales desarrollan un trabajo en el cual abordan el cambio climático desde una perspectiva de los feminismos latinoamerianos.

Parte de los recientes informes que dan cuenta de que el proceso de calentamiento de la atmósfera se ha expandido a los océanos y a la tierra. Asimismo, que las desigualdades sociales preexistentes determinan o influyen fuertemente en los impactos del cambio climático sobre las poblaciones humanas. Las autoras señalan en la introducción de su estudio que “en esa misma línea, se reconocen los impactos diferenciados por género del cambio climático y, al mismo tiempo, los aportes diferenciados por género al cambio climático”.

Las autoras anotan cómo “durante las últimas décadas se han configurado múltiples corrientes feministas en América Latina. Estas, en concierto con feminismos de otros sures geopolíticos y geoepistémicos, articulan críticas más integrales a las causas de la crisis ambiental global desde perspectivas interseccionales y las confrontan con múltiples estrategias de lucha. La crítica feminista que recogemos en este documento parte de cuestionar la gestión del cambio climático que invisibiliza la crisis sistémica y civilizatoria, producida por el sistema capitalista patriarcal moderno colonial, uno de cuyos síntomas es el cambio climático. En segunda instancia, la crítica recoge los aprendizajes y conceptualizaciones de la praxis feminista latinoamericana y de otros sures. Esperamos que estos planteamientos nutran el debate sobre la integración del enfoque de género en las acciones de cambio climático”.

Este artículo fue publicado por la Oficina de la Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.