Boletín Spondylus

Pensamiento crítico ecuatoriano. Tradición marxista, cultura y memoria literaria

Publicado: 11-05-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Alicia Ortega

Resumen:
La docente del Área de Letras, Alicia Ortega, presenta un ensayo acerca de tres personajes que son fundamentales al momento de pensar en la tradición crítica del pensamiento ecuatoriano de filiación marxista, en la amplia perspectiva del siglo XX: Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano.

La obra de estos intelectuales, según manifiesta la autora, aporta a la comprensión de la sociedad contemporánea, desde una mirada siempre atenta a las condiciones históricas de nuestra producción cultural y en el horizonte de una reflexión que no ha dejado de exponer las relaciones y complicidades entre modernidad y orden colonial.

Con relación a Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano, Ortega se refiere a ellos a lo largo del estudio como los escritores que se mantuvieron fieles a sus convicciones y pasiones aun cuando, hasta hace no mucho tiempo, el marxismo resultaba extemporáneo y parecía expulsado del ámbito académico frente a la crisis de una cultura política.

Alicia Ortega tiene un PhD en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, por la Universidad de Pittsburgh, y es docente del Programa de Maestría en Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.