Boletín Spondylus

Observatorios como medio para poner en interacción a la docencia, investigación y vinculación con la colectividad

Publicado: 16-03-2021

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Área Académica de Gestión

Resumen:

Wilson Araque, director del Área Académica de Gestión y vicerrector de la Universidad, desarrolla un artículo acerca de los observatorios creados por organizaciones públicas, privadas o promotoras del desarrollo. Los concibe como espacios que contribuyen de forma directa a la generación y difusión de información que sirve de apoyo, por un lado, al monitoreo y observación de la evolución de un determinado espacio que tiene una significativa relevancia e impacto social y, por otro, al proceso de toma de decisiones de los actores interesados en conocer y mejorar el funcionamiento de la línea temática escogida como el centro de focalización del trabajo que llevan a cabo los diferentes tipos de observatorios.

En su texto, Araque resalta que en el caso de los observatorios que son creados por universidades “pensando en el efecto positivo hacia el interior del centro de educación superior, estos se tienden a convertir en ámbitos clave en donde se puede evidenciar -con el pasar del tiempo- que sí es posible lograr un funcionamiento integrado de las tres funciones básicas de una universidad: docencia, investigación y vinculación con la colectividad”.

Este artículo fue originalmente publicado en el libro Observatorios de turismo. Conceptualización y experiencias prácticas, editado por la Universidad UTE.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.