Boletín Spondylus

Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales

Publicado: 10-07-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Catherine Walsh

Resumen:
Catherine Walsh, coordinadora del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, presenta un trabajo en el que pormenoriza su interés por los temas de la colonialidad y decolonialidad, tomando como punto de partida el momento político de alianza entre organizaciones, grupos y comunidades puertorriqueñas establecidas en los Estados Unidos, en la década de los años 80, que le enseñó acerca del problema colonial y sobre la lucha decolonial.

A partir de esa experiencia, la decolonización, la decolonialidad y lo decolonial se convierten en conceptos totalmente significantes en el pensamiento y en la práctica de esta docente norteamericana.

Su ingreso al mundo académico fue primero como estudiante y luego como profesora. Sin embargo, no se identifica como una académica sino como una activista intelectual y siempre como una pedagoga, no en el sentido formal educacional sino como una facilitadora.

La militancia intelectual, según Catherine Walsh, ha madurado en las últimas décadas fuera de los Estados Unidos. Ecuador no es solo su hogar sino su lugar de enunciación, pensamiento y praxis. “Es aquí en el Sur y más particularmente a través del trabajo por invitación y colaborativo con movimientos y comunidades afro-descendientes e indígenas, que empecé a comprender más profundamente lo colonial y lo decolonial”, explica en este documento.

Este paper fue escrito para Hemispheric Institute (http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-111-gesto-decolonial/walsh).

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.