Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

Naturalismo moderno y corrientes del ecologismo


La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
William Sacher
Área Académica de Ambiente y Sustentabilidad

Resumen:

Con el título “Naturalismo moderno y corrientes del ecologismo”, William Sacher, profesor del Área de Ambiente y Sustentabilidad, desarrolla un texto en el que caracteriza las concepciones de la relación sociedad-naturaleza que coexisten en el pensamiento moderno, analizando las dimensiones ontológica, ética y metafísica de esta relación.  

Aparecen en su análisis dos tipos de naturalismo, a los que llama «bipolar» y el «dialéctico», y tres visiones dominantes: la tecnocentrista, la conservadora y la socialconstruccionista. Sacher profundiza en la relación de estas visiones con las corrientes actuales del ecologismo.  

Aterriza así a tres corrientes: los ecologismos liberales, los conservacionismos y los ecomarxismos, que, de manera transversal, son herederos de las tres visiones precedentes. En su presentación, William Sacher señala que “a pesar de que la ontología naturalista bipolar y la visión conservadora sean las que más han influido en el pensamiento ecologista, este comprende un espectro ancho y complejo de propuestas y subcorrientes híbridas que recorren numerosas vertientes del pensamiento moderno y todo el abanico político desde el neoliberalismo hasta el socialismo”. 

Este artículo fue originalmente publicado en la revista digital Ecología Política, afincada en España, y de carácter internacional.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.

Whatsapp