Boletín Spondylus

Memoria de un grave crimen de Estado contra seres humanos privados de libertad

Publicado: 24-02-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Silvana Sánchez
Docente del Programa Andino de Derechos Humanos

Resumen:
El presente documento se refiere a un crimen de Estado ocurrido en Perú en 1992, durante la dictadura de Alberto Fujimori, contra un grupo de seres humanos privados de su libertad.

Según explica su autora, Silvana Sánchez, a partir de un caso paradigmático de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el denominado Caso Penal Castro Castro vs. Perú, se presenta como una contribución a la memoria histórica de un crimen de Estado cometido contra seres humanos privados de libertad, en absoluto estado de indefensión; quienes aún en las condiciones más deshumanizadoras y extremas, rescataron los valores de la dignidad y de la solidaridad humanas. Se evidencia la necesidad de tipificar, a nivel nacional e internacional, el crimen de estado, a fin de que sea adecuadamente prevenido, investigado, juzgado y sancionado.

Silvana Sánchez es docente del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.