Boletín Spondylus

Los determinantes de la malnutrición infantil en Loja

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Jairo Rivera
Área Académica de Gestión

Resumen:

En este artículo, Jairo Rivera, docente del Área Académica de Gestión, junto con otros autores, se adentran en un problema que aqueja al Ecuador: la malnutrición infantil. De acuerdo con su investigación, las prevalencias de desnutrición crónica y sobrepeso son superiores al promedio latinoamericano.

Dentro del país existe una diversidad de prevalencias entre las provincias, donde Loja presenta indicadores ligeramente superiores al promedio nacional. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo el analizar la malnutrición infantil en Loja y su evolución.

La metodología es cuantitativa, usando las Encuestas de Condiciones de vida de 1999-2006-2014, a través de modelos econométricos con análisis de regresión probabilística. Los principales resultados del estudio son que la malnutrición infantil presenta diferentes determinantes en desnutrición y sobrepeso, donde la desnutrición se asocia a características del hogar, y el sobrepeso no tiene un determinante definido.

Este artículo fue originalmente publicado en la Revista Económica.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.