Boletín Spondylus

Lo más sórdido es lo más poético

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Iván Rodrigo Mendizábal,
Docente del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Resumen:

Iván Rodrigo Mendizábal, docente del Área de Comunicación, escribe un artículo dedicado a la obra del escritor ecuatoriano Jorge Velasco Mackenzie.

Al iniciar su artículo, Rodrigo cita a Velasco Mackenzie, cuando dijo que los escritores “escogemos realidades problemáticas. A nadie se le ocurre escribir sobre seres que no tienen conflictos, que tienen una vida muy cómoda, sencillamente porque ahí no hay poesía”.

Con referencia a esta declaración, Iván Rodrigo señala que desarrolla su estudio, en torno a tres “asuntos que la declaración evidencia: a) escenarios sórdidos, b) buscar y connotar los problemas que se suscitan en su interior, c) escribir sobre personajes con conflictos. La finalidad: la expresión de lo poético. Quisiera detenerme en estos tres asuntos para explorar algo de la literatura de Velasco Mackenzie”.

Este artículo fue publicado originalmente en la revista digital Máquina Combinatoria.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.