Boletín Spondylus

Líneas para un proceso de reforma a la justicia civil en Ecuador

Publicado: 24-03-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Vanesa Aguirre
Docente del Área de Derecho

Resumen:
Vanesa Aguirre, docente del Área de Derecho de la Universidad, nos presenta un paper sobre las Líneas para un proceso de reforma a la justicia civil en Ecuador. Para este estudio, la autora toma la teorías de Santos Pastor Prieto y Carmen Vargas Pérez, y coincide con sus reflexiones al señalar que un sistema judicial eficiente es un factor indispensable para la buena marcha de la sociedad. Los jueces deben tomar conciencia de la necesidad de asegurar el cumplimiento de las normas, el respeto a los derechos, la exigibilidad de las obligaciones contractuales y el respeto a las libertades públicas, se explica en el documento.

El estudio se divide en tres capítulos: El marco constitucional y procesal orgánico en Ecuador: la necesidad de adecuar la normativa procesal que regula la sustanciación de los juicios; El Código de Procedimiento Civil: un modelo obsoleto e ineficiente; y, finalmente, Las iniciativas de reforma al proceso civil.

A manera de conclusiones, la doctora Aguirre extiende algunas sugerencias a los responsables de implementar un nuevo sistema procesal, para que se tome en cuenta las observaciones que se formulan desde el foro, la academia y el sector judicial, con miras a que el texto final sea adecuado a la realidad ecuatoriana.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.