Boletín Spondylus

Las políticas públicas sobre economía solidaria en Ecuador

Publicado: 26-05-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Elisa Lanas

Resumen:
La Constitución ecuatoriana plantea la construcción de un sistema económico justo, democrático, productivo, solidario y sostenible, basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable.

En este contexto, la docente Elisa Lanas, del Área de Derecho de esta casa de estudios, analizó las políticas públicas que se han implementado a favor de la economía solidaria en Ecuador, partiendo de la propuesta conceptual de los autores españoles Rafael Chaves y José Luis Monzón, quienes han desarrollado estudios sobre economía social en Europa, América Latina y África, por aproximadamente dos décadas.

Esta investigación se compone de dos grandes capítulos: Políticas públicas aplicables a la economía solidaria, y, Políticas de oferta y políticas de demanda. En la primera parte, la autora demuestra que el Ecuador ha desarrollado políticas de ordenación para fomentar la economía solidaria, mientras que en la segunda parte explica cada una de las políticas en mención.

En las conclusiones la docente señala que “cabe plantear para Ecuador, una reorientación de las políticas públicas de fomento de la Economía Solidaria, que se enfoquen más en la inclusión y participación de sus actores que en el crecimiento burocrático institucional del sector”.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.