Boletín Spondylus

La teoría sistémica del derecho en la jurisprudencia de la Corte Constitucional

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Ramiro Ávila Santamaría
Docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar

Resumen:

Ramiro Ávila Santamaría, docente del Área de Derecho, aborda en este artículo el derecho de la naturaleza desde tres perspectivas: objeto desde el derecho privado; objeto con regulación restringida desde los derechos humanos, el derecho ambiental y el derecho administrativo; y sujeto protegido desde el derecho constitucional.

En un primer momento, describe brevemente cada una de esas teorías jurídicas que sustentan los tres planteamientos principales. En segundo lugar, pretende demostrar que la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha incursionado en una teoría sistémica del derecho, que constituye un avance significativo en la teoría del derecho y también en la protección de la naturaleza.

Finalmente, determina que “la Corte Constitucional del Ecuador ha dado pasos muy importantes, pero aún insuficientes para salir de este modelo jurídico, económico y político que se basa en la explotación indiscriminada de la naturaleza que, a su vez, ha producido múltiples violencias”.

Este artículo fue originalmente publicado en Ecuador Debate.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.