Boletín Spondylus

La recolección de residuos como provisión social: el caso de una transición justa hacia una economía circular

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autora:
Fernanda Solíz
Directora del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar

Resumen:

“La economía circular pretende mantener el valor de los materiales en sistemas de circuito cerrado para reemplazar la economía lineal actual de tomar-hacer-disponer”, así lo cita Fernanda Solíz, directora del Área de Salud. En su artículo, que sostiene que implementar una economía circular en América Latina puede ser la oportunidad de incluir a los recicladores y otros trabajadores informales en un modelo económico regenerativo.

Luego de realizar entrevistas en profundidad con mujeres líderes en recolección de residuos de Ecuador y Colombia, los resultados sugirieron que el efecto modificador de convertirse en parte de una asociación, enraizada en comunidades de provisión social, permite el intercambio de materiales y capacitación al mismo tiempo crear redes de seguridad social para que las actividades de la economía circular funcionen en contextos informales.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés, en la revista Journal of Cleaner Production.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.