Boletín Spondylus

La protección del Chocó Andino a la luz de los derechos de la naturaleza y del proyecto de estatuto de autonomía del Distrito Metropolitano de Quito

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autoras:
Adriana Rodríguez y Viviana Morales
Área Académica de Derecho

Resumen:

Las docentes Adriana Rodríguez y Viviana Morales, del Área de Derecho, profundizan en su investigación en el trabajo de las organizaciones locales y del Municipio de Quito para la protección del Chocó Andino.

En este artículo, las autoras evidencian que estas organizaciones han recurrido a mecanismos jurídico-políticos como una herramienta de reivindicación para identificar, delimitar y proteger las zonas más vulnerables. A fin de fortalecer los mecanismos de protección implementados en el Chocó Andino se requiere que el proyecto de Estatuto de autonomía del Distrito Metropolitano de Quito establezca parámetros de conservación que permitan garantizar la tutela jurídica de dos derechos relacionados: los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales en la ciudad de Quito.

El Chocó Andino representa uno de los ecosistemas más biodiversos que posee el Distrito Metropolitano de Quito, debido a que sus bosques nublados favorecen la vida de especies amenazadas, así como el desarrollo de fuentes hidrológicas para el aprovisionamiento de agua en la ciudad. Sin embargo, debido a factores antrópicos, estos ecosistemas corren el riesgo de desaparecer.

Este artículo fue originalmente publicado en el libro Ciudades Capitales en América Latina: capitalidad y autonomía, cuyos editores son Fernando Carrión y Paulina Cepeda, de Flacso Ecuador.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.