Boletín Spondylus

La participación ciudadana en la vigilancia de la gestión pública

Publicado: 20-11-2013

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Eulalia Flor
Docente del Área de Gestión

Resumen:
En el marco del XIV Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la Administración Pública, que se desarrolló en Brasil, la docente del Área de Gestión, Eulalia Flor presentó una ponencia respecto de la participación ciudadana en la gestión pública, la cual se compone de cuatro partes: Acerca del discurso de participación, La participación en el ordenamiento constitucional, La participación en el actual gobierno y algunas reflexiones sobre el tema.

En el país resulta importante incorporarse a los esfuerzos de participación ciudadana, a fin de consolidar la democracia, como un proceso consistente en lograr que las instituciones y las diversas autoridades sean transparentes, den cuenta de sus acciones y desarrollen las habilidades y capacidades necesarias para desempeñar sus funciones fundamentales. Es decir, asegurar que el poder en todos los niveles del gobierno se estructure y distribuya de tal forma que dé una participación real a los grupos tradicionalmente excluidos y provea los mecanismos por los cuales los líderes políticos, empleados y otros actores estén obligados a rendir cuenta de sus acciones.

En este contexto, la gestión pública debe propender a profundizar y elevar la calidad de su desempeño y afirmarse como principal protagonista del proceso de producción de políticas públicas, desde una perspectiva estratégica congruente con el plan nacional.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.