Boletín Spondylus

La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CAN en materia de armonización legislativa

Publicado: 29-01-2013

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
César Montaño
Director del Área de Derecho

Resumen:
En la ponencia presentada en el IV Encuentro de Magistrados de la Comunidad Andina y del Mercosur, el Director del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño explica sobre las decisiones jurisprudenciales emanadas del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Inicialmente, el autor señala algunos rasgos de la realidad de los procesos de integración entre Estados, luego explica un conjunto de cuestiones inherentes a los procesos de armonización legislativas necesario en el ámbito de las decisiones supranacionales; a continuación revisa los aspectos más trascendentales del proceso de armonización del Impuesto sobre el Valor Agregado en la Comunidad Andina, así como los avances en la emanación de normas comunitarias.

A manera de conclusión, Montaño expresa que es muy útil que los operadores del espacio integrado o comunitario acudan al órgano jurisprudencial andino para recabar las definiciones jurídicas necesarias en la correcta interpretación y la aplicación idónea de las disposiciones de Derecho Comunitario que les afectan en su cotidiano desenvolvimiento.

Incluye, además, que el Tribunal deberá construir más creativamente las reflexiones y los criterios idóneos acerca de la naturaleza, concepto y alcance de un régimen de armonización, así como sobre las responsabilidades de los Estados miembros frente al ordenamiento jurídico que busca la convergencia de las legislaciones estatales.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.