Boletín Spondylus

La imagen personal en tiempos de la pandemia del Covid-19

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Saudia Levoyer,
Docente del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Krushenka Bayas, Universidad San Francisco de Quito

Resumen:

En este artículo, Saudia Levoyer, docente del Área de Comunicación, analiza junto con Krushenka Bayas, de la Universidad San Francisco de Quito, cómo la pandemia cambió la forma de vestir, el uso de accesorios y los colores de los atuendos. Se trata de un estudio del estado de ánimo de la población, que se realizó a través de la aplicación de 344 encuestas a personas mayores de 18 años.

“Muestra cómo los gustos, al momento de presentarse socialmente, cambiaron una vez que la comunicación cara a cara fue sustituida por la intermediación tecnológica (reuniones vía zoom, teams o cualquier otra plataforma). Los datos obtenidos se presentan a través de visualizaciones, con un criterio de eficiencia visual, y permiten mostrar los cambios que se produjeron respecto al uso del vestido”, señala el resumen del estudio.

Este artículo fue originalmente publicado en TSAFIQUI, Revista Científica en Ciencias Sociales.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.