Boletín Spondylus

La expresión creativa y crítica de las voces de las nacionalidades y pueblos del Abya-yala

Publicado: 09-12-2012

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Ariruma Kowii
Director del Área de Letras

Resumen:
En una sociedad diversa como la del Ecuador, en donde existen 14 nacionalidades indígenas, ¿cuál debe ser la dimensión de la interculturalidad? Esta es la pregunta que se realizó el director del Área de Letras, Ariruma Kowii, en el XVIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios.

A su modo de ver, la interculturalidad debe ser construida bajo la base de derechos y obligaciones, es decir, reconocer efectivamente el derecho histórico de los pueblos indios de ser pueblos, culturas diferentes, de hacer conciencia de que en un espacio en el cual coexisten pueblos y lenguas diferentes es indispensable que las sociedades compartan el mismo espacio, el mismo territorio y asumir la obligación de aprender mutuamente la lengua del otro.

“En este sentido es indispensable extirpar de la idiosincrasia de la población latinoamericana, el racismo que el sistema colonial y republicano logró sembrar en las conciencias de nuestras poblaciones; no hacerlo, significará forzar a los pueblos originarios a que recurran a la violencia en defensa de su integridad, de su derecho, a la lengua, a la cultura, a la vida…”, señaló.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.