Boletín Spondylus

La energía vital-Qi

Publicado: 17-07-2013

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
José Luis Coba
Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar

Resumen:
Para conocer una pequeña parte del gran universo que implica la Medicina Tradicional China, José Luis Coba, Docente del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, presenta un documento acerca de La energía vital-Qi.

En él explica ciertamente sobre la energía y señala que la Medicina Tradicional China contempla algo que el mundo occidental lo pasa completamente desapercibido, es decir, el Qi. “Todo cuanto hay en el universo es Qi, tanto la corriente de bioelectricidad que constituye el cuerpo, la estructura material de un hueso o de otros tejidos o las emociones que generan pensamientos/sentimientos”, agrega el docente.

Según su investigación se debe entender que algunas partes del cuerpo tienen más Qi que otras; lo que significa que de acuerdo con ciertas funciones y necesidades corpóreas existe una distribución de ese Qi. Además, existe una estrecha relación con las horas del día y de la noche, con estados emocionales, con la alimentación, con el ejercicio o con el reposo.

Para concluir el texto, José Luis Coba cita que es importante considerar la relación indivisible entre cuerpo-mente-energía-espíritu. El trabajo espiritual es el que provee el adecuado flujo de Qi, junto con una alimentación equilibrada, ejercicio, quietud, etc. Todo ello hace que el cuerpo se mantenga sano y ayuda a mantener el equilibrio dinámico del flujo del Qi. Cuando un órgano no recibe Qi suficiente puede deteriorarse su estado físico y alterarse sus correlaciones energéticas.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.