Boletín Spondylus

La educación en tiempos del Covid desde la epistemología social de Thomas Popkewitz

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Alexis Oviedo
Área Académica de Educación

Resumen:

Alexis Oviedo, profesor del Área de Educación, construye un artículo en el que interpreta, desde la epistemología social, la actividad educativa ecuatoriana durante la crisis provocada por la COVID-19.

Desde la teoría/metodología desarrollada por el académico estadounidense Thomas Popkewitz, Oviedo busca comprender el momento educativo de la educación ecuatoriana, inscrita en la dinámica impuesta por la pandemia.

En su texto, el autor estudia cómo se agudizan, se hacen más visibles o pierden su sutileza diversos conceptos educativos, o de qué manera estos se confirman.

Este trabajo devela los cambios ocurridos en la escolarización, el currículo y el discurso pedagógico al surgir la pandemia. Reflexiona sobre las alteraciones acaecidas en esos conceptos al mudar de la educación presencial a la educación virtual, así como frente a la introducción de nuevas prácticas y la interrelación de estas con las estructuras existentes y sus reglas.

Este artículo fue originalmente publicado en la revista Sophia, Colección de Filosofía de la Educación.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.