Boletín Spondylus

La educación de los trabajadores de las Pymis

Publicado: 18-12-2012

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Mario Cifuentes
Director Académico del Área de Educación

Resumen:
El Director Académico del Área de Educación, Mario Cifuentes Arias, desarrolló una investigación, en 1990, sobre La educación de los trabajadores y el cambio tecnológico en la Pequeña y Mediana Industria, con el objetivo de conocer los niveles educativos de los trabajadores directamente ligados con la producción, así como el nivel tecnológico de las industrias, para aportar al mejoramiento del nivel de competitividad de la manufactura ecuatoriana.

El perfil educativo de los trabajadores se construyó con base en el antecedente escolar y en el dominio de los contenidos en lenguaje y matemáticas y el dominio de las destrezas técnicas que cada sector industrial requería para su producción.

“Han pasado más de 15 años y el panorama habrá cambiado con toda seguridad, como efecto de las políticas estatales vigentes en favor de la inclusión escolar pero quizá no en una dimensión que permita pensar que la demanda está cubierta. No obstante, cabe aún preguntarse si las pequeñas y medianas industrias han incorporado la tecnología y cuál es el perfil educativo de sus trabajadores”, manifestó.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.