Boletín Spondylus

La dependencia y la soberanía en la Historia Latinoamericana

Publicado: 25-02-2013

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Germán Rodas Ch.
Docente del Área de Salud

Resumen:

El historiador Germán Rodas realizó un breve repaso sobre la Historia Latinoamericana desde la Colonia hasta la actualidad, respecto de las luchas independentistas que formaron parte de una acción por construir los caminos de la soberanía, durante el encuentro de ADHILAC, en Asunción.

Se refirió a factores históricos ocurridos en la época colonial que explican los niveles de diferencia entre el norte y el sur del continente, y, la configuración diversa del mestizaje que forman parte de las asimetrías.

La conquista europea en nuestra región fue el antecedente para establecer algunos criterios de los llamados procesos de independencia, sobre todo porque fue un primer intento para levantar la soberanía.

En el caso de Latinoamérica, el proceso de independencia debe enmarcarse en la historia general de la época de la Revolución Francesa, de Napoleón y de la Restauración, al mismo tiempo que debe ser mirado en el entorno de la pugna de los imperios europeos por la posesión de factorías y mercados ultramarinos.

Sobre los procesos emancipadores, Rodas narra el norteamericano por sus implicaciones posteriores y porque su propia independencia forma parte del desarrollo de un proyecto hegemónico en la región.

El triunfo de la revolución cubana produjo un sacudón en la historia, no solo porque emergió como un proceso de plena soberanía, sino por su carácter antiimperialista que generó un contrapeso de enormes consecuencias en Latinoamérica.

Posteriormente, la globalización del neoliberalismo afectó profundamente a Latinoamérica, por sus políticas para recortar los Estados a pretexto de su modernización.

“Hoy somos testigos de un proceso fundamental, pues algunos países de la región transitan por un período post neoliberal que se sustenta en su lucha por conquistar la soberanía y desmantelar las formas de dependencia…”, dice el autor.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.