Boletín Spondylus

Integración regional y democratización de la comunicación

Publicado: 10-04-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Adalid Contreras
Docente del Área de Comunicación

Resumen:
En América Latina y el Caribe se vive un regionalismo de nueva generación, caracterizado por su carácter multidimensional, dinamizador de derechos supranacionales, enriquecedor de las políticas nacionales; y sistematizador de las conquistas de los esquemas subregionales y regionales. Así lo explica el ex Secretario General de la Comunidad Andina y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Adalid Contreras en el presente documento.

En el marco del funcionamiento actual del regionalismo latinoamericano y caribeño, el docente advierte cuatro dinámicas: la creación de estadios superiores de integración como UNASUR y CELAC; el reacomodo de los bloques subregionales ya existentes, como CAN y MERCOSUR, o regionales como SICA y CARICOM; el surgimiento de esquemas de cooperación con afinidad o alineamiento como ALBA y la Alianza del Pacífico, y, la exigencia de remozamiento de los sistemas multilaterales con mayor presencia en la región.

En este contexto, la democratización de la comunicación tiene como desafíos principales: contribuir a la unidad continental; democratizar los sistemas de integración con la participación ciudadana; y construir una cultura de integración.

De esta manera y según analiza el autor, la integración se ha convertido en el camino para que nuestro continente transite de la periferia al centro de las decisiones de las políticas mundiales.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.