Boletín Spondylus

Integración andina y convergencia suramericana

Publicado: 26-08-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Francisco Pareja

Resumen:
Tomando como punto de partida algunos antecedentes como la selección de los temas a los que el proceso andino de integración debe aproximarse prioritariamente, la revisión de la institucionalidad de la CAN y el acercamiento al MERCOSUR, UNASUR y ALADI, el coordinador de la Cátedra de Integración Germánico Salgado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Francisco Pareja Cucalón, plantea interrogantes en torno a la integración andina y la convergencia suramericana.

En este mismo análisis hace referencia a la Decisión 792 que expidieron los ministros de relaciones exteriores de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Se trata de una norma comunitaria con la cual pusieron en marcha un proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI). Su importancia radica en que esta Decisión marca el inicio de un proceso de amplias reformas al esquema y al proceso andino de integración.

El economista Francisco Pareja fue coordinador de la Agenda Social en la Secretaría General de la Comunidad Andina (Perú), director adjunto de Desarrollo de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (Venezuela), subsecretario de Empleo y Recursos Humanos y Viceministro de Desarrollo Sostenible del Ecuador.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.