Boletín Spondylus

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Iván Rodrigo Mendizábal
Docente del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar

Resumen:

Iván Rodrigo Mendizábal participó como ponente en el “Simposio Internacional Emociones, alteridad y memoria: Crónicas de Indias y Literatura latinoamericana”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Ruhr Universität Bochum. En este espacio, presentó su ponencia “Hipotiposis de lo maravilloso en los Diarios de Colón y en la literatura ucrónica”, dentro de la mesa “Emociones y testimonios relacionados con las Crónicas de Indias y su utilización en la literatura latinoamericana”.

Se centró en analizar los diarios de Colón. En su exposición dijo que “contienen estilos diferentes. Si el diario de abordo aparece como un informe de viaje, los otros escritos van perfilándose más fantásticos”.

En su presentación, el autor señala que “partiendo de la idea de que en los Diarios de Colón hay en muchos de sus pasajes descripciones testimoniales vivas y emotivas –en el sentido de la hipotiposis– que llevan a que nos imaginemos el viaje hacia una utopía, se trata de indagar cómo la bitácora colonial, desde el giro afectivo, lleva a que su narrador quiera explicar lo maravilloso, aunque tal estrategia esconda a su vez intenciones reales con respecto a expoliar los recursos que se podrían hallar en el viaje. Como contrapunto, también se quiere indagar cómo ciertas obras literarias relacionadas con lo ucrónico, al tomar la estrategia de los Diarios, ya sea exacerban la visión de la otredad o la narración del fracaso cuando la utopía no es la soñada”.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.