Boletín Spondylus

Publicado: 02-07-2013

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Elisa Lanas
Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar

Resumen:
Elisa Lanas, Docente del Área de Derecho de esta Universidad, realizó una investigación sobre la Evolución del concepto de trabajo en las comunidades de la Sierra Norte del Ecuador.

A manera de antecedente, la autora precisa que las personas pasan los primeros años de su existencia conociendo el mundo que las rodea, más adelante, las habilidades aprendidas están encaminadas a desarrollar funciones en la vida adulta, que representen ingresos adecuados para llevar una buena vida.

Sin embargo, dice la autora, este significado no es el único, ya que hay personas en edad adulta que deben aceptar trabajos que no son de su agrado y que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. Para importantes colectivos, el concepto de trabajo tiene otras connotaciones que le dan un valor mucho más amplio que el que se le da en la cultura occidental.

Con esta premisa, la presente investigación parte de un enfoque teórico que explica la existencia de un concepto de trabajo amplio y otro reducido. Incluye, también, el significado que esta palabra tiene para los indígenas del Ecuador, partiendo de estudios de Etnohistoria e Historia de la Sierra norte del país, en el cual se revelan las diferentes acepciones inclusive desde antes de la llegada de los Incas, pasando por la colonización española hasta llegar a la época republicana actual.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.