Boletín Spondylus

El Parque Nacional Yasuní

Publicado: 04-09-2013

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Carlos Larrea Maldonado
Docente de la Universidad Andina

Resumen:
Una breve panorámica sobre el tema que en los últimos días ha marcado la coyuntura en el país, el Yasuní, nos presenta Carlos Larrea, Docente del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar.

En este documento, el autor resume algunos estudios de expertos en economía, desarrollo ambiental, política económica, etc., que revelan ciertos obstáculos que impiden a los países petroleros obtener un crecimiento distributivo y sustentable.

Dichas investigaciones ponen de manifiesto que los países altamente dependientes de las exportaciones de petróleo o minerales son vulnerables o frágiles y han conseguido resultados comparativamente pobres en términos de crecimiento económico, institucionalidad, empleo y equidad.

“El Ecuador ha alcanzado importantes mejoras sociales y ha consolidado sus instituciones en los últimos años. Me pregunto si podemos mantener estos resultados profundizando la deforestación y amenazando nuestra mayor riqueza, la biodiversidad, al expandir cada vez más la extracción petrolera y minera”, dice Larrea.

Además hace una comparación con otros países que han alcanzado sorprendentes resultados económicos y sociales conservando su biodiversidad.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.