Boletín Spondylus

El mecenazo estructural y la movilización social en Ecuador

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Esteban Nicholls
Área Académica de Estudios Sociales y Globales

Resumen:

El artículo “El mecenazo estructural y la movilización social en Ecuador”, del profesor Esteban Nicholls, del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, es el resultado de una investigación en la que el autor profundiza el tratamiento teórico que se da entre Estado y demandas sociales, centrándose en Ecuador, como estudio de caso.

De acuerdo con Nicholls, “el mecenazgo estructural es una de las maneras de entender movilizaciones sociales. Su originalidad yace en destacar y orientar nuestro entendimiento del porqué en ciertas sociedades latinoamericanas la “cultura” del mecenazgo prevalece ante otras fuerzas, típicamente asociadas a las “condiciones objetivas” de la vida de la gente pobre, particularmente en este caso, los pueblos indígenas ecuatorianos”.

El autor concluye que “el mecenazgo estructural es útil para entender el porqué y la fuerza de ciertas movilizaciones sociales”. En su texto, analiza el cambio institucional y estructural, así como los subsidios, como contexto en que detonó la crisis de octubre

El artículo fue originalmente publicado por la prestigiosa revista académica Taylor & Francis Online, revista canadiense de estudios latinoamericanos y caribeños, de la casa editorial Routledge.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.