Boletín Spondylus

El Estado vigilador. De las narrativas de ficción a la cotidianidad en la pandemia del Covid-19

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autores:
Adriana Rodríguez,
Docente del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Xavier Brito,

Docente de la Universidad Técnica de Ambato

Resumen:

En este artículo, los autores sostienen que “la pandemia del Covid-19 trajo a la memoria guiones apocalípticos de ficción:  alarma generalizada, calles vacías, campos de concentración con muertos y contagiados”.

Analizan cómo en la región surgieron estados de excepción para frenar el avance de la pandemia. Pero también “pusieron   en   pausa   la   democracia   y   aumentaron   los   niveles   de   descontento   social   en sociedades estructuralmente desiguales”.

Rodríguez y Brito proponen un análisis de los nexos entre la pandemia, la vigilancia, los derechos humanos y las tecnologías de la información, que han configurado un nuevo escenario de convivencia social.

Este artículo fue originalmente publicado en la revista Questión, sobre periodismo y comunicación, de la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.