Boletín Spondylus

El Estado, la Ciudad y el Virus: Una explicación política de la crisis del COVID-19 en Guayaquil

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Pablo Andrade
Área Académica de Estudios Sociales y Globales

Resumen:

En este texto, Pablo Andrade, docente del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, centra su atención en Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas en la primera ola de contagios por Covid-19.

El autor señala que “a pesar de la atención que le dieron los medios a ese desarrollo, y de la ahora abundante literatura sobre la pandemia, no han existido intentos por explicar la crisis de Guayaquil”.

A partir de este estudio de caso, su investigación argumenta que “la coexistencia de dos regímenes políticos diferenciados, uno a nivel nacional y otro en el nivel subnacional (Guayaquil), dificultó la coordinación entre las autoridades gubernamentales nacionales y subnacionales, lo cual provocó el colapso simultáneo de la atención de salud en los hospitales públicos de la ciudad y de los servicios funerarios”.

Es por ello que este estudio también permite abordar la discusión de políticas públicas de salud.

Este artículo fue originalmente publicado en la revista académica Iberoamericana, Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.