Boletín Spondylus

El espejo desenterrado de las políticas sociales en Ecuador: ¿Qué devela el COVID-19 sobre la acción del Estado en los últimos veinte años?

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autores:
Jairo Rivera
Área Académica de Gestión

Resumen:

Jairo Rivera es coautor de este artículo, en el que se analiza la situación de Ecuador en 2020 a partir de los efectos que ha tenido la pandemia de la Covid-19 en la población. Además de la falta de recursos fiscales, también se toman en cuenta las falencias de la organización y la fragilidad de la institucionalidad estatal.

El artículo examina los aciertos y desaciertos de las políticas públicas de al menos las dos últimas décadas. “De hecho -explican los autores- el COVID-19 se ha constituido en un espejo de las políticas sociales que refleja crudamente la realidad del sector social, dado que en este período se han explicitado los vacíos de las normas, las desarticulaciones de los actores, la falta de recursos fiscales y más ampliamente el desatino en las acciones, decisiones e inversiones del Estado”.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.