Boletín Spondylus

Publicado: 17-12-2013

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Gonzalo Ordóñez
Área de Educación

Resumen:
Gonzalo Ordóñez, asistente académico del Área de Educación, presentó una ponencia titulada De la espera y la ausencia, acerca del vacío de la comunicación en una relación amatoria virtual.

En el presente ensayo se asume que las comunicaciones mediadas por las tecnologías permiten el mantenimiento de las relaciones íntimas a pesar de la distancia espacio-temporal. Entonces propone que esto es un mito provocado por la ilusión de la comunicación.

Como dice el autor, en una relación en la que uno de los integrantes se aleja (la ausencia) y el otro permanece expectante (la espera); “la espera y la ausencia se verían deslegitimadas por la comunicación, serían precarias, insustanciales porque en realidad, se produce un constante vacío que disminuye la potencia de actuar de cada uno y por lo tanto merma constantemente el amor”.

Con el desarrollo mediático de la sociedad es posible desligar tanto la experiencia como el tiempo de la interacción cara a cara, separándolos en el espacio.

En el contexto de los desplazamientos masivos que provocan los nuevos medios, comprender cómo afectan a las relaciones mediadas por el ordenador se torna imprescindible, para comprender también, las nuevas condiciones que construyen la intimidad.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.