Conoce el campus universitario

Boletín Spondylus

De la comunicación - desarrollo a la comunicación para el vivir bien


Publicado: 09-01-2014

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Adalid Contreras
Área de Comunicación

Resumen:
El sociólogo y comunicólogo boliviano, Adalid Contreras, nos comparte su ponencia titulada "De la comunicación - desarrollo a la comunicación para el vivir bien".

Según el análisis del autor, la legitimación del Buen Vivir o Sumaj Kausay, como paradigma y como base de políticas nacionales de desarrollo en países latinoamericanos, complejiza aún más las relaciones entre comunicación y proyectos de sociedad, puesto que se rompe con las concepciones tradicionales de desarrollo equivalente a modernización y progreso, con una apuesta por la vida en armonía espiritual, social y con la naturaleza.

Sostiene que estos alcances, así como la complejidad e integralidad del planteamiento del Vivir Bien exigen una intervención comunicacional transdisciplinaria y multiparadigmática, por lo que se requiere que toda acción de comunicación se defina en la elaboración de estrategias de comunicación que organicen adecuadamente la relación entre enfoques, objetivos, participación de los sujetos, medios y prácticas sociales.

La Comunicación para el Vivir Bien, con sistemas de planificación desde las mediaciones, debe tomar en cuenta de manera combinada a los sujetos, sus organizaciones y la sociedad en su contexto histórico y natural.

 

Descargar documento

 

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.