Boletín Spondylus

Corografía y prelación del criollismo militante al ideario de la Independencia

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Bernard Lavallé
Profesor Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar

Resumen:

El historiador Bernard Lavallé presentó en la Universidad Andina Simón Bolívar una ponencia en la que se adentra en el fenómeno llamado criollismo. Ese movimiento militante visto como ideario de la Independencia.

En su texto, se pregunta “hasta dónde pudo llegar el atrevimiento de ese criollismo militante del que el mundo conventual, sin duda privilegiado por su situación y por detentar las fuerzas del saber y de la cultura, no expresaba sino una de las muchas facetas ya desde entonces existentes”.

Lavallé presentó esta ponencia en la ceremonia en que la Universidad Andina Simón Bolívar le entregó la distinción de Profesor Honorario.

El texto fue originalmente publicado en el libro 200 años después. Los Andes en la encrucijada de las Independencias, editado por Juan Marchena y Justo Cuño Bonito.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.