Boletín Spondylus

Breve semblanza de Agustín Cueva y Fernando Velasco

Publicado: 08-12-2013

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
Carlos Larrea
Docente del Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:
El coordinador de la Unidad de Investigación Socio Ambiental, Carlos Larrea, se refiere en el siguiente documento a dos grandes pensadores, Agustín Cueva y Fernando Velasco, quienes sobresalieron por su creatividad, sus contribuciones innovadoras y sus aportes al pensamiento social ecuatoriano.

Ambos marcaron, con sentido crítico y con una concepción marxista, un camino nuevo hacia el conocimiento de la realidad nacional y abrieron líneas interpretativas en la historia del país.

En el caso de Velasco, su aporte político fue decisivo en la consolidación del movimiento indígena y campesino del Ecuador. Mientras que Cueva entregó una interpretación profunda sobre el populismo en el país y al conocimiento de la estructura social ecuatoriana incluyendo una nueva categoría llamada subproletariado.

El mundo actual, caracterizado por la crisis sistémica global, de carácter ambiental, distributivo y económico, nos hace volver al pensamiento de estos dos intelectuales.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.