Boletín Spondylus

Argumentación jurídica en materia tributaria

Publicado: 06-10-2013

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.

Autor:
César Montaño Galarza
Director del Área de Derecho de la Universidad Andina

Resumen:
El director del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño, compartió algunas reflexiones que, a su juicio, deben estar presentes en la tarea argumentativa del juez en el área jurídica tributaria, dentro de un contexto de renovación del Estado de Derecho ecuatoriano.

Con este propósito, el profesor Montaño empieza su análisis con la idea de si el Positivismo y el Constitucionalismo son realmente contradictorios e imposibles de combinar. A continuación reflexiona sobre la llamada constitucionalización de las ramas especializadas del Derecho, en donde se destaca la situación del ordenamiento jurídico frente a la Constitución.

También trata sobre la importancia y connotación que posee la tarea argumentativa, y describe los presupuestos necesarios para ejecutar un adecuado ejercicio argumentativo en el ámbito tributario que será útil para defender la Constitución y los derechos de los ciudadanos.

El documento incluye al final una tipología básica de la argumentación, evidenciada por los expertos en diferentes latitudes del planeta.

Descargar documento

DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.